Nuestras publicaciones

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ibex: esperando Acción de Gracias desde soporte, por José Carlos Estévez

Ha pasado una semana y nada ha cambiado en el Ibex. Todo lo que te conté la semana pasada sigue vigente ésta. El Ibex sigue en el mismo soporte en que estaba y sigue sin romperlo. Pero tampoco se ha producido un rebote importante al llegar a él.

Ya sabes, en soporte uno no se pone corto. Todo lo contrario. Es momento de intentar largos. Pero el que durante esta semana no se haya podido articular un rebote de importancia desde este soporte clave indica debilidad. Hay que ponerlo en cuarentena al tratarse de semana de vencimientos. Pero una vez pasados estos, será el momento de ver si el soporte se rompe o si ya se produce un rebote de importancia.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

El Ibex se ha mantenido toda la semana dentro de la parte baja de la zona verde. Esa zona en la que el Ibex ha pasado gran parte del año. Y no ha sido capaz ni de romper por abajo e ir a buscar la zona amarilla ni ha sido capaz de rebotar e intentar ir de nuevo a por la zona roja que no ha podido ser rota durante el año.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

La estrella vespertina de hace dos semanas sigue ahí, presionando a la baja. Encima el precio vuelve a estar por debajo de la MM50. Pero ya te digo. Mientras no se rompa el soporte. Mientras la zona verde aguante, no son cortos. Eso sí, si rompe, deberíamos ir directamente a la zona amarilla. Y ahí a vigilar si aguanta.

Mucha atención también al MACD, porque está ya cerca de cortarse a la baja. Y como lo haga, entonces romperá la alcista desde mínimo anual. Esa alcista que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde mínimo anual.

Gráfico Ibex diario

Date cuenta de lo que ha sucedido esta semana. 5 sesiones en los que el Ibex ha estado limitado a un rango muy estrecho: por abajo ha aguantado el soporte de los 8.560c. Por arriba ha aguantado la resistencia de los 8.750c. Oscilando alrededor de la MM100 y MM200.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En el momento en el que se está en un lateral como este, lo que hay que hacer es esperar a ver cuándo se rompe o, si no, operar el lateral. Largo en soporte, corto en resistencia. Y stop en la rotura, por arriba o por abajo.

El MACD ha llegado justo a la alcista desde mínimo anual. Esa alcista que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote desde el mínimo del Brexit. Y parece que suaviza la caída e intenta cortarse al alza. Si se corta al alza aquí, significará que el rebote sigue vigente y habrá que esperar nuevas subidas. Si se rompe, mucho ojo, porque habrá que dar por terminado ese rebote.

Pero ten en cuenta algo con el MACD. Si el precio no rompe por abajo el mínimo de octubre y el MACD se corta al alza, existirán divergencias ocultas. Y es que en el precio podremos marcar una alcista desde octubre (sí, con muy poca pendiente, casi una línea horizontal), pero en el MACD tendremos una bajista. Divergencias ocultas alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

El recuento que te puse la semana pasada ha quedado descartado. Desde el día 9 de noviembre no se puede estar haciendo un abc como te dije, porque la b ya estaría durando demasiado. Esto lleva a pensar que desde el máximo del 11 de noviembre lo que se esté haciendo sea una wxy.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Habrían acabado la w y la x y ahora se estaría haciendo la y. Nunca se puede saber hasta dónde va a llegar la y ni la forma. Podría ser que se hiciera como onda de avance y perdiera el mínimo de la x. Y ahí entonces iríamos a buscar la extensión de Fisher del 38,2% en primera instancia y la del 61,8% en segunda.

Pero podría ser que la y se estuviera haciendo en figura y entonces ya no se fuera a perder el mínimo de la x. Y eso sería lo normal, puesto que no sería muy común que la onda y rompiera un soporte tan importante como en el que está el Ibex y luego se volviera a recuperar.

Si la y no pierde el mínimo de la x, entonces habrá que revisar los retrocesos de Fibonacci de la caída. Entonces sería el momento de ver si el rebote posterior es una nueva x a la wxy bajista o no. Y date cuenta de que los fibos coindicen con las zonas de resistencia que te tengo marcadas. Curioso, ¿no?

Por tanto, esta semana se trata de esperar a ver cuál es el recuento correcto. Y esperar a ver qué pasa con este soporte tan importante y si aguanta o no. Si aguanta, vigila todos los niveles de este gráfico por arriba como resistencias. Si no aguanta, pues habrá que buscar la zona amarilla del gráfico semanal.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *