Nuestras publicaciones

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¿Quieres mejorar tu plan de trading? por Daniel Pernas – DPStrading

 

¿Eres de los que a pesar de tener un plan de trading con un sistema de esperanza matemática positiva, no eres capaz de seguirlo? ¿Sabes lo que hay que hacer para ganar dinero consistentemente y sin embargo rompes las reglas una y otra vez? Lamento decirte que no eres único en el mercado ya que casi todos los traders en mayor o menor medida hemos pasado por esta fase. Pierdes dinero, piensas que no va a volver a suceder, haces algún cambio, vuelves a perder dinero, piensas que no va a volver a suceder… Un bucle del que es muy difícil salir si no se sabe donde actuar.
El problema se trata básicamente de una baja disciplina derivada de la falta de confianza en el sistema, tal como comentaba en un artículo anterior (ver artículo). Pero profundicemos un poco más en ello, tocando los aspectos donde según mi opinión más se puede mejorar, para adaptar en mayor medida el plan de trading a nuestra persona.
TIME FRAME: aquí juega un papel fundamental tu grado de paciencia y tu tiempo disponible. Si tienes poca paciencia operar el largo plazo muy probablemente será un handicap ya que cerrarás operaciones precipitadamente. Por otro lado, si tienes muy poco tiempo disponible no parece que operar intradía sea buena idea, ya que no podrás estar atento a los vaivenes del mercado.
TESTEO DEL SISTEMA: difícilmente podrás seguir un sistema (aunque sea bueno) si no lo has probado previamente. Necesitas confiar en él, y para ello es absolutamente necesario ver por nuestra propia cuenta que a pesar de que pueda fallar alguna vez, es rentable a largo plazo.
EXPECTATIVAS: por propia experiencia no recomiendo en absoluto marcarse objetivos diarios, mensuales o anuales, que a la postre llevan a sobreoperar. Lo que aconsejo es entrar y salir de una operación cuando el sistema así lo marque y buscar operaciones evidentes más que inventárselas.
HORARIO: también es importante fijarse un horario para observar el mercado y no buscar operaciones en entornos donde no estemos tranquilos. De otra forma, podemos pecar de precipitación.
Hemos visto alguna de las áreas de mejora del plan de trading pero cada persona debe trabajar todo aquel aspecto adicional a los anteriores que le generen intranquilidad. El objetivo es tratar de trabajar cómodos y con el menor stress posible.
Por último, comentar que si mejorar el plan de trading es crucial, también lo es el conocer nuestros defectos y virtudes. De esta forma aumentaremos nuestros recursos de cara a mejorar el manejo de nuestras emociones.
Un saludo a [email protected]
Daniel Pernas
Imagen de perfil de Daniel Pernas Souto

Acerca de 

Titulado en Escuela de Finanzas con el Master en Banca y Mercados Financieros y nombrado nº 1 de su promoción en el Postgrado de Productos Financieros Derivados, cuenta además con la Licencia de operador tipo III Meff, Curso de Bolsa General y Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de la Coruña.

En la web http://dpstrading.net/ publica semanalmente los resultados de su trading en cuenta real, realiza informes y recoge todos sus análisis

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *