Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Autoestima en el trading, por Daniel Pernas – DPStrading

Comentaba en un post anterior (ver post) que sin confianza no hay disciplina y recomendaba detectar las partes del sistema con las que estábamos cómodos y cuales nos generaban intranquilidad o nerviosismo.

Muy vinculada a la confianza está la autoestima, que principalmente viene definida por la diferencia entre como uno se ve a sí mismo y a donde se quiere llegar. Para mejorar en ese sentido podemos actuar sobre cada una de las dos patas, ya que cuanto menor sea el gap, mayor será la autoestima.

Otra observación que me parece interesante es que la autoestima no tiene por qué ser igual en todos los roles que desempeñemos, sino que podemos tener una autoestima alta por ejemplo como padres pero en cambio tenerla baja a nivel profesional. Dicho esto, nos vamos a centrar en la autoestima en el trading, que es de lo que toca hablar en esta página.

En el trading, para poder tener una autoestima alta debemos aumentar la confianza en nuestro sistema, y poner en práctica lo comentado en el post referido anteriormente. Por otro lado, debemos fijarnos unos objetivos que sean realistas, que se puedan alcanzar aplicando las reglas de nuestro sistema. Para unos traders un objetivo realista será ganar un 10% anual, para otros un 50% etc…Lo importante es que no sean rentabilidades utópicas.

Cada uno sabe o debería saber en qué rango de rentabilidad se debería mover, porque en caso de aspirar a objetivos irrealizables muy probablemente vaya a caer en errores de sobreapalancamiento o de sobreoperar, amén de las consecuencias de tipo emocional que conlleva. Tanto en la vida como en el trading, aspirar a algo que es imposible de cumplir genera un alto grado de frustración y problemas de distinta índole.

Otra opción para quitarse presión es no marcarse metas, aunque en este caso podemos caer en el conformismo. Como en todo, siempre hay pros y contras y debemos valorar a priori qué es lo mejor para nosotros. Posteriormente, aceptar los resultados y buscar mejorar siempre.

Un saludo a [email protected] y feliz domingo

Daniel Pernas

Imagen de perfil de Daniel Pernas Souto

Acerca de 

Titulado en Escuela de Finanzas con el Master en Banca y Mercados Financieros y nombrado nº 1 de su promoción en el Postgrado de Productos Financieros Derivados, cuenta además con la Licencia de operador tipo III Meff, Curso de Bolsa General y Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de la Coruña.

En la web http://dpstrading.net/ publica semanalmente los resultados de su trading en cuenta real, realiza informes y recoge todos sus análisis

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *