Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estrategia “Market Neutral” vs Estrategia “Long-Short” vs Tecnica “Position Hedging”. Por Alvaro Rivero

Este artículo está dedicado a la diferenciación conceptual entre dos estrategias de inversión dentro de la, a veces difusa, tipología de fondos de inversión, junto con la explicación de una aplicación técnica dentro de la gestión de carteras, dado que el elemento común entre todas es la coexistencia de posiciones largas y cortas dentro del fondo.

Por ello, destacaré aquellas características que permiten diferenciar las estrategias de  Market Neutral, Long-Short, y Position Hedging (mera cobertura de posiciones).

Todas estas estrategias buscan minimizar, en un porcentaje variable, la exposición al riesgo de mercado mediante la reducción de la beta de la cartera de valores, así como generar una cierta rentabilidad.

El porcentaje varía dependiendo de la forma en que dicha reducción se lleva a cabo, es decir, que dependiendo de si la reducción a esa exposición se hace de una forma completa o no e individualizada o equitativa, se podría dar el siguiente ranking: 1º) Position Hedging , 2º) Market Neutral , 3º) Long-Short.

La “neutralización” del riesgo de una cartera es una estrategia conservadora que minimiza los drawdowns (suaviza la equity curve) y permite estar dentro del mercado incluso en momentos de alta incertidumbre.

A continuación, paso a definir las estrategias:

Market Neutral

Con ella, el fondo toma posiciones largas (compradas) en determinados índices o valores, y posiciones cortas (vendidas) en otros (no los mismos), de forma que el riesgo neto de exposición a dicho mercado sea prácticamente nulo.

Los porcentajes de posiciones en ambas direcciones deben ser iguales, es decir, 50% largas y 50% cortas.

La finalidad del fondo en cuestión es generar rentabilidad a partir del comportamiento diferencial de los diferentes activos que componen el universo de inversión del mercado en que trabaja pero manteniendo una exposición de riesgo nulo a la tendencia de fondo (alcista o bajista) del conjunto de dicho mercado; Es decir, se espera crear rentabilidad a través de un comportamiento relativo mejor de las posiciones compradas respecto a las posiciones vendidas, o viceversa.

Long-Short

Con ella, el fondo toma posiciones largas (compradas) en determinados índices o valores, y posiciones cortas (vendidas) en otros (no los mismos), de forma que el riesgo neto de exposición al mercado sea menor que con una cartera 100% long o 100% short.

Esta estrategia se diferencia de la anterior en que el número de posiciones largas o cortas no tienen que formar un 50% de la cartera cada una, y por ello se dice que dependiendo del mayor porcentaje de unas u otras, el fondo tiene una polarización global alcista o bajista.

La finalidad del fondo en cuestión es generar rentabilidad a partir de la apuesta por estar largo en unos valores (supuestamente con potencial alcista), al mismo tiempo que corto en otros valores (supuestamente con potencial bajista), y poder así aprovecharse de los movimientos del mercado en ambas direcciones, junto con el efecto de minimización del riesgo de mercado por el hecho de incluir ambas posibilidades en una misma cartera de valores.

Position Hedging

Este no es un tipo de estrategia como tal, sino una técnica para reducir el riesgo intrínseco e individual de cada una de las posiciones que constituyen una cartera de valores.

La cobertura puede ser total o parcial (cuando se cubre el 100% o menos de la cartera), y perfecta o no (cuando se cubre un valor consigo mismo o con análogos).

De este modo, al igual que en las estrategias anteriores, en la composición de la cartera del fondo aparecerán tanto posiciones largas como cortas, pero en este caso el porcentaje tendrá relación con el número de valores cubiertos y deberán ser una réplica de los mismos, es decir,  que dependiendo del % y la forma de los valores en cartera cubiertos, así serán las posiciones de cobertura (utilizando posiciones opuestas en el mismo valor o análogo, y por una cantidad igual o inferior).

La finalidad de esta técnica es cubrirse contra los movimientos adversos en el precio de los propios activos en cartera, y poder así anular las potenciales pérdidas en dichos momentos y a lo largo de la vida de un valor dentro de la cartera.

PD: Si le ha parecido interesante el artículo y cree que puede ser beneficioso para ambos que colabore para su empresa u operativa en los mercados, no dude en ponerse en contacto conmigo ([email protected])

Imagen de perfil de Alvaro Rivero

Acerca de 

Analista financiero y trader por vocacion.

Apasionado de las finanzas en cuyo haber profesional incluye haber trabajado en el front-office de firmas de trading propietario, asi como para los principales bancos del país. Y aun con su juventud cuenta con dos carreras universitarias y tres postgrados en finanzas, todo ello en las mas prestigiosas instituciones de Madrid, Londres, y Filadelfia.

    Sígueme en…
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *