Nuestras publicaciones

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: A esperar definición, por José Carlos Estévez

La semana pasada te dije que, a pesar de la corrección previa, el Ibex estaba en una zona de potencial rebote, aunque no había ninguna señal de giro. Pues bien, ese rebote se dio y ahora tenemos todas las dudas del mundo para ver lo que va a ocurrir esta semana.

Porque ya estamos de nuevo en zona de nadie. Y con recuentos que permiten ir para un sitio o para el otro. Por tanto, la prudencia nos indica que hay que esperar a ver por dónde se sigue. Es decir, que si no estás posicionado en un sentido o en otro, lo mejor es esperar a que se llegue a una zona clave para entrar.

Veamos los gráficos para explicártelo.

Gráfico Ibex semanal

Si la semana pasada te comenté que se había formado una estrella vespertina (bastante imperfecta, pero que podía ser buena de todos modos), ésta te digo que la señal no se ha confirmado esta semana. Porque se necesitaba una vela roja para hacerlo y no la hemos tenido.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Esto no significa que se haya anulado la señal. Para ello hay que superar el máximo de la semana anterior. Pero, al no confirmarse quiere decir que hay que andar con cuidado. Lo que sí que va a ser muy importante es esa MM50. Porque el rechazo hace dos semanas fue importante. Y su superación daría a los alcistas un balón de oxígeno.

Mientras tanto, seguimos en la zona verde. Te recuerdo que, por arriba, la zona verde es la clave para poder seguir subiendo. Por abajo queda mucho para la zona azul de mínimos anuales.

El MACD sigue subiendo y no anda lejos ya de la zona 0. Hace más de un año que no está en terreno positivo. Veremos si ahora lo consigue, gracias a las divergencias alcistas marcadas. Esa alcista del MACD es clave, porque mientras no se rompa, las divergencias siguen vigentes.

Gráfico Ibex diario

El Ibex rebotó justo al llegar a la parte baja del tridente alcista desde el 27 de julio. Y el rebote ha continuado hasta alcanzar, el jueves, la parte central de ese tridente. Además, coincidía con la bajista de los máximos de marzo y mayo, paralela al canal bajista desde mínimos de febrero.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD está de nuevo cerca de cortarse al alza. Y lo hace justo cuando ha llegado a la alcista roja que es la que ha marcado los últimos rebotes del Ibex. Como puedes ver, cada vez que se ha cortado a la baja, nunca ha bajado luego de 0. Y encima cada vez se corta al alza más arriba. Pero cuidado, no sea que al final no se corte al alza, dé fallo y rompa la alcista.

Si es así habrá que pensar en ir a buscar la alcista azul que es la que marca las divergencias alcistas que han marcado la subida desde mínimo post-Brexit. Por otro lado, el precio está por encima de la MM200 de nuevo y encima la MM50 está cerca de cortarse también al alza con la MM200.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Ahora mismo, desde que comenzara la subida post-Brexit, tenemos dos opciones principales abiertas. Una es el recuento azul, en el que se habría hecho una W inicial, luego una X y ahora se estaría haciendo una Y en forma de triángulo neutral.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Dentro de este triángulo se habrían hecho ya hasta la D y ahora o bien se habría acabado ya la E o bien aún queda un poco más. En este caso, de lo que se trata es de esperar a que se rompa la B-D más rápido de lo que se hizo la E y ponerse corto.

Digamos que si la subida ha sido un WXY, entonces una X a toda esta subida no debería ir por debajo del 8.347c si es que consideramos que la subida comienza en el mínimo de julio y no en el de junio.

¿Qué problemas presenta este recuento? Pues que no hay alternancia entra la B y la D, porque la B dura menos que la A y la D también dura menos que la C. Además, la C tendría menos momentum que B y D. Pero si se romper la B-D habrá que considerarlo.

Si no es así, entonces habrá que pensar en que arriba, en el máximo del día 9 de septiembre se ha acabado algo y que desde ahí ha comenzado un tramo bajista en el que se habría hecho una onda A inicial y ahora se estaría en la B. Y te digo que se estaría aún en ella porque es más corta que la A. Y eso no es posible en una plana. Y en un triángulo tampoco, porque se ha superado el 61,8% de la A.

Por tanto, se estaría aún en el desarrollo de la B, y habría que ver cuánto dura y hasta dónde llega. En función de eso veríamos si se trata de una B de una plana y luego queda una C bajista o si se trata de una B de un triángulo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Al final, el recuento desde el máximo del 9 de septiembre nos marcó un WXYXZ bajista. La Z se hizo en un triángulo que acabó en fallo. Y eso explica la subida tan evidente que se ha producido después. Y como esa subida ha excedido del 61,8% de la caída hay que pensar que no se trata de una X a toda la caída.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Entonces, desde que terminó la caída hay que pensar en dos opciones. La primera que se esté haciendo la subida en un triángulo neutral. Se habría hecho ya hasta la D y se estaría ahora en la E. La E debe de llegar a 1/3 en duración y/o precio de la D. Con lo que aún debería estar sin finalizar.

Pero lo que está claro es que si el recuento es bueno, hay que trazar la B-D y esperar a ver si se rompe más deprisa de lo que se hizo la E. Y entonces cortos. Este recuento azul encajaría muy bien con la E del triángulo neutral del gráfico desde mínimos de junio.

La otra opción es que en lugar de un neutral se esté haciendo una W y una X y ahora ya haya que ir a hacer una Y alcista. Te marco la extensión de Fisher del 38,2% de la W en el 9.102c. Ya te he dicho varias veces que esa cota se suele alcanzar siempre en el Ibex. Y ahí hacer un parón, o bien para seguir hasta luego la extensión del 61,8% o bien para finalizar la subida.

Este recuento rojo encajaría con la opción de una plana desde el máximo del 9 de septiembre de la que te he hablado en el apartado anterior.

Por tanto, tenemos opciones tan diferentes que lo mejor es esperar a que se defina cuál es la correcta y entonces posicionarte, ¿no te parece? Si es complicado ganar en bolsa aún teniendo las cosas claras, imagina si hay varias opciones posibles.

Mucho mejor esperar y ver. Y cuando lo veas claro, operar.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *