Nuestras publicaciones

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Banco Popular, a por el euro, por Mario de Angeles

Hace tres meses y medio analizábamos en esta sede la operación de ampliación del BANCO POPULAR desde un punto de vista operativo, y resaltábamos el aspecto terriblemente bajista que presentaba y los riesgos que entrañaba la ampliación de capital para el inversor minorista.

Pues bien, más de tres meses después, con el referéndum en Gran Bretaña celebrado y dejándonos un espectacular hueco bajista, que los índices se han encargado de cerrar, así como buena parte de los títulos, nos encontramos con que el POPULAR ha caído en este tiempo ¡¡¡un 31%!!!.

El título se encuentra a un 8,5% de cotizar por debajo del euro, a punto de entrar en el selecto club de los valores en los que se puede “centimear”, y ganándose a pulso la etiqueta de chicharro.

b-popular_190916

Es una pena que un valor como éste haya acabado donde está. La entidad necesita un cambio profundo, empezando o quizás terminando, por el cambio de su presidente. La semana pasada anunció la entidad un lavado de cara en su organigrama con el objetivo de mejorar la rentabilidad. Y en vez de excluir de cotización al POPULAR, como deberían de hacer para que el inversor minorista dejara de sufrir todos los días, la empresa nos anuncia que va a sacar a bolsa sus activos inmobiliarios adjudicados. Es decir, va a empaquetar la basura en el contenedor amarillo que tiene en el balance y la va a repartir gratis entre sus accionistas. Saldrá a cotizar desde el día de su constitución y ya sabemos lo que pasará con este nuevo título. También salió el consejero delegado a ensalzar las virtudes del grupo y las bondades de la ampliación de capital, y a anunciar una “optimización operativa”, vamos, lo que viene siendo una reducción de plantilla.

Pues, bien pensado, no está mal el asunto. Noticias positivas, la cúpula del banco hablando maravillas de la entidad,  Goldman Sachs situando el precio de la acción en 1,56 euros … Blanco y en botella, ¡a vender pero ya!. Si ya llevábamos puesta la camiseta bajista con la cara de Angel Ron en la espalda, hoy mismo me pongo los pantalones “cortos” sin perder más tiempo.

Porque técnicamente, el título hoy ha hecho algo feísimo, cerrando en los mínimos de la sesión en la zona que el 3 de agosto pasado fueron los mínimos intradiarios pero no de cierre. Sólo nos separan 4 céntimos del abismo de una caída libre y 9 para entrar en el club de las “penny stocks”.

El gráfico anual es una lamentable sucesión de mínimos decrecientes desde el año 2007. En gráfico semanal, es triste ver cómo un valor cae 480 semanas prácticamente de manera consecutiva, que se dice pronto. El precio se encuentra cotizando por debajo de todas sus medias… en fin, disfrutemos del camino bajista y de esta magnífica lección de matemática aplicada que no está brindando el POPULAR de que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, ya veremos cuáles.

Buen trading.

Mario de Angeles

 

Imagen de perfil de Mario de Angeles Lopez

Acerca de 

Trader independiente en renta variable y derivados.
Licenciado en Derecho en la U. Complutense de Madrid y Administración de Empresas por la Uned.

    Sígueme en…
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *