Nuestras publicaciones

Septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: ¿corrección inminente? por José Carlos Estévez

La subida desbocada desde el Brexit ha llegado ya a zonas complicadas. Justo cuando se acercan los vencimientos trimestrales. Y es probable que se deba de hacer una corrección. Son demasiadas subidas seguidas. Y es, como te digo, ya una zona clara de parada.

Si esta corrección se realiza, será el momento de ver hasta dónde puede llegar. Porque dependiendo de eso habrá que pensar en nuevas subidas o en una caída mayor. Por ello, como siempre te digo, vayamos con los gráficos para ver lo que nos quieren decir. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

El Ibex ha llegado, de nuevo, a la zona roja. Zona de resistencia clara y que ya hizo de freno a la subida entre marzo y junio. Además, se ha llegado también a la MM50 de este gráfico. Y, aunque durante la semana se ha estado por encima, el cierre justo por debajo parece anunciar que ésta sigue siendo resistencia. Luego, si unimos la MM50 y la zona roja, sería complicado pensar que esto va a seguir subiendo sin parar.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD sigue subiendo, con pendiente positiva pronunciada y cerca ya de la zona 0. En este sentido no parece que haya ninguna señal bajista. Y menos con las divergencias alcistas acumuladas. Pero eso no quiere decir que no haya que hacer una corrección. Mientras se siga por encima de la alcista verde la tendencia será alcista. Y, de fondo, lo normal sería ir a buscar la bajista desde 2013 que marcó las divergencias bajistas que nos han llevado tan abajo.

Alcista verde, bajista roja. La que primero se rompa será la que marque qué divergencias mandan y cuáles se anulan.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha llegado a la parte alta del canal bajista desde febrero. Y lo ha celebrado dejando un Key Reversal Day el viernes. Sí, ya sabes. Se trata de una señal de giro que se produce cuando se abre por debajo del cierre previo para luego hacer un nuevo máximo por encima del anterior y cerrar por debajo del cierre previo y de la apertura del día.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es, pues, señal de cortos con stop en el máximo del viernes más un pequeño filtro, muy pequeño. Para confirmarla debería hacerse una nueva vela roja mañana lunes.

Hay muchas resistencias que se han roto sin volverlas a visitar. Por ejemplo, la MM200, que se rompió al alza tras más de un año sin tocarla. Por ejemplo, la que era resistencia marcada por el máximo previo al Brexit y el máximo de comienzos de febrero, y que ahora pasa a ser soporte… Y no sería nada raro que si hay una corrección se vaya a esas zonas para probar si se hace un throw-back o se vuelven a perder.

La MM200, MM100 y MM50 están muy cerca unas de otras. Habrá que ver si se cortan al alza o si siguen así, cortadas a la baja. De momento la MM50 parece cerca de cortar al alza a la MM100. Y, con el precio por encima de ellas, un triple corte al alza sería muy alcista. Pero, de momento, siguen cortadas a la baja.

El MACD sigue cortado al alza y con fuerte pendiente. Pero está llegando a la alcista verde, rota a la baja semanas atrás y que actuó como freno en la subida de finales de julio. Habrá que ver si no ocurre lo mismo aquí. Eso sí, mientras se siga por encima de la alcista azul que marca las divergencias alcistas, la tendencia seguirá siendo alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Desde el mínimo de junio e lIbex ha venido siguiendo un tridente alcista, el verde, que ha servido para dirigir toda esta subida. Este tridente sigue sin romperse, aunque no se anda demasiado lejos de la parte baja del mismo. Mientras aguante, habrá que pensar en que siguen las subidas. Si se rompe querrá decir que la tendencia se ha roto y habrá que intentar ver si se puede trazar uno nuevo o si hay que buscar una corrección a toda la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

En cuanto al recuento, desde ese mínimo se habría hecho una W inicial y luego una X en forma de triángulo que dura menos que la W y cuyo escape se produjo en tiempo y forma. Esto ha llevado a hacer una Y que podría haberse hecho en wxy y que ha llegado casi perfectamente a la extensión de Fisher del 38,2% de la W.

Es muy habitual en el Ibex que en correcciones complejas llegue justo a la extensión de Fisher del 38,2% de la W (aquí se ha quedado a menos de 30 pipos) y allí se haga una corrección para luego retomar la senda alcista e ir a buscar la extensión de Fisher del 61,8%.

Por tanto, aquí podría ocurrir eso de nuevo. ¿Qué cota hay que vigilar más de cerca? Pues para ver si ha acabado la Y o no, hay que vigilar el 8.885c, que era el máximo de la w de la Y. Si la Y se ha hecho en wxy, una segunda x no puede solapar con la primera. Por tanto, si se pierde ese 8.885c habrá que pensar que, o bien el wxy ha sido una w de la Y o bien la Y ha acabado.

Si se pierde el 8.885c y piensas que todo ha sido una w de la Y, entonces hay que controlar que la x dure menos que la w y que no llegue al 61,8% de la w. Es decir, que no pierda la zona del 8.790c más filtro. Si se pierde, entonces es que la Y ha terminado. Si no, es que se puede estar aún en la Y y quedar una y alcista.

Y si la Y ha acabado, entonces habrá que vigilar la X, porque si se solapa con ella querrá decir que no se va a hacer una segunda X. Y volveremos a hacer lo mismo. Vigilar que la caída no pierda el 61,8% de toda la subida y que dure menos que ella.

Iremos viendo lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *