Nuestras publicaciones

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Importancia de la planificación de la demanda para contratar luz por Ferran Burriel

La planificación y organización energética es esencial para cualquier sistema eléctrico. Planificar correctamente la distribución energética conlleva grandes ventajas para el sistema eléctrico y para el momento de contratar luz. Gracias a ello, podemos planificar la demanda de energía y los recursos necesarios para satisfacerla. Además, nos permite estudiar la evolución de las condiciones de mercado para garantizar el suministro y los criterios de protección ambiental.

Dependiendo de la demanda que se tenga en un mercado, las tarifas de luz de empresas y hogares pueden variar. Por este motivo, es importante realizar una buena previsión y un buen análisis para conseguir el equilibrio necesario entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, las empresas suministradoras de luz necesitan realizar de forma exhaustiva y precisa un análisis de la demanda eléctrica. Esto es debido a que de su precisión depende la capacidad de poder abastecer toda la cantidad demandada del mercado. Por tanto, previamente a contratar luz, las empresas han tenido que realizar unas previsiones ajustadas al consumo real.  

Evolución de la demanda de energía eléctrica durante el año 2015

Como cada año, la Red Eléctrica de España presenta su informe anual que incluye los datos y previsiones sobre la evolución de la demanda de energía eléctrica y la situación de la oferta energética para los próximos cuatro años.

A continuación se detallan algunos de los resultados que se han obtenido sobre la demanda durante al año 2015.

demanda horaria 2015 contratar luzEn primer lugar, la demanda de energía eléctrica peninsular finalizó el año 2015 en 248.181 GWh, un 1,9 % superior a la de 2014. Esta evolución positiva rompe la tendencia que se venía arrastrando hasta el momento, donde la demanda era negativa. Este dato, tiene especial relevancia ya que es un indicador de cómo la economía nacional va mejorando.  Una vez corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, los cuales tienen un poder de influencia elevado en la demanda, su crecimiento atribuible a la actividad económica se situó en un resultado del 1,5%, un crecimiento que contrasta con el 0,1% del año anterior.

Respecto a los puntos máximos de la demanda horaria y diaria, el máximo de potencia insta
ntánea s
e registró el día
4 de febrero a las 19.56 horas con 40.726 MW, un 4,6 % superior al máximo del año anterior y un 10,4 % inferior al récord de 45.450 MW alcanzado el 17 de diciembre de 2007. La demanda máxima horaria también se produjo el 4
de febrero, entre las 20 y las 21 horas, con un total de 40.324 MWh,
un 4,3 % mayor que la máxima de 2014 y un 10,1 % inferior al máximo histórico alcanzado en 2007.

demanda al contratar luz

En definitiva, el mercado de la luz tiene un funcionamiento bastante complejo. Por este motivo, previamente a contratar luz es necesario la realización de este tipo de informes para poder abastecer a la población con la cantidad necesaria.

Imagen de perfil de Ferran Burriel

Acerca de 

Fundador y propietario de NothingAD Comunicació SL, agencia de marketing digital. Socio fundador de Lánzame Capital, un Pledge Fund que invierte en startups. Es además profesor de IEB School, del Máster Comunicación Digital en Universidad CEU Cardenal Herrera y de la facultad de comunicación Blanquerna (URL)

Licenciado en administración de empresas y PDG en la Universidad Oberta de Catalunya.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *