Nuestras publicaciones

Agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Ibex: Agosto caliente, por José Carlos Estévez

Comienza el mes de agosto, mes vacacional por excelencia y los movimientos se hacen más imprevisibles por el escaso volumen. Es habitual ver caídas durante este mes. Pero no tiene por qué ser siempre así. Por eso se hace más imprescindible ver los gráficos e intentar anticipar lo que nos pueden decir.

El susto del Brexit parece que ha quedado ya atrás y es posible que pienses que esto se ha vuelto alcista. Pero ya sabes cómo son las cosas en la bolsa. Cuando menos te lo esperas, salta la liebre. Vayamos con esos gráficos.

Gráfico Ibex mensual

Hacía mucho que no te enseñaba este gráfico, y hay aspectos importantes que revisar. Lo primero es que mires el MACD. Sigue cortado a la baja y cayendo. Pero está cerca de llegar a la alcista que viene desde 2009 y que marcó divergencias alcistas para el rebote que concluyó en 2015. Cuando llegue ahí será el momento de ver si se rebota y continúa un nuevo tramo alcista o si, por el contrario, la rompe y hay que pensar que esas divergencias se anulan.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

En segundo lugar mira esa bajista azul desde 2010. Ya te la señalé varias veces, pero es que está siendo de mucha utilidad desde entonces, porque está frenando las subidas y las caídas varias veces y ahora seguimos por debajo de ella. Mientras no se supere, la situación es bajista.

En tercer lugar date cuenta de lo importante que está siendo la MM50. Su rotura significa un tramo importante del lado de esa ruptura, pero si no se logra romper significa que se convierte en un muro que hace girar la cotización. En abril sirvió como freno a la subida y mientras no se rompa seguirá sirviendo como resistencia.

Por último, te he marcado tres líneas horizontales que han servido como soporte o resistencia durante los últimos años. Y date cuenta que el cierre del viernes está justo en una de ellas.

Gráfico Ibex semanal

En este gráfico puedes ver cómo en la mitad de la zona verde se ha dejado una vela semanal en forma de vela de onda alta. Es una vela de indecisión que puede significar que la subida va a tomarse un respiro. Pero, para ello, hay que formar una vela bajista la semana que viene.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Además, date cuenta de que esta vela deja un Reversal, aunque en Visual Chart no lo parezca. Después de mucho revisar los datos, he comprobado que el gráfico semanal que ofrece Visual Chart es erróneo, porque la apertura de la vela semanal está por encima del cierre. En Visual Chart sale como dato el 8.566 como apertura y la real está en los 8.601c. Eso hace que tengamos ese reversal, señal de giro que se produce cuando hay un nuevo máximo y luego se cierra por debajo del cierre previo y por debajo de la apertura de la vela.

Y ese reversal es señal de cortos con stop en el máximo semanal más un filtro. Las últimas señales de este tipo han funcionado muy bien. Mira lo que pasó con las bajistas de marzo, abril y junio y la alcista de la semana del Brexit. Pero para ello hay que confirmar esta semana y no anularla.

Porque lo cierto es que el MACD no parece apuntar nada bueno para los bajistas. Y es que tras cortarse a la baja se giró y volvió a cortar al alza dejando una divergencia alcista brutal. O ese MACD se corta ya a la baja de nuevo y anula esa divergencia o todo apunta a que acabará llegando a la zona de la bajista roja que marcó la divergencia bajista desde 2013.

Gráfico Ibex diario

La bajista desde 2015 ha servido como freno de la subida. Al primer intento, al menos. Habrá que ver ahora qué ocurre si se intenta de nuevo. Mientras tanto, el precio oscila entre la MM50 y la MM100 a la espera de ver cuál es la que rompe antes de manera definitiva.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por otra parte el MACD sigue cortado al alza y haciendo requiebros para ver si se corta a la baja o se vuelve a ir arriba y se va a la búsqueda de la alcista verde rota a la baja semanas atrás para ver si todo es un pull-back o algo más. Pero ten en cuenta que la alcista morada deja unas divergencias alcistas claras. Y que, mientras esa alcista no se rompa, esas divergencias alcistas seguirán vigentes, con lo que ello conlleva.

Gráfico Ibex desde finales abril

Desde finales de abril el Ibex está siguiendo el tridente bajista que te muestro. Y el precio no anda lejos de la parte alta del mismo. Cuando se llegue ahí habrá que ver si es para romperlo y acabar con ese tramo bajista o para girarse y continuar dentro del tridente.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

La subida tras el Brexit podría estar dibujando un canal alcista estando cerca de la parte baja del mismo. Puede ser que se haya hecho de momento un WXY y estar ahora en una nueva X, lo que significaría que luego podría quedar otra Z alcista. Para que esta última caída sea otra X no se puede ir por debajo del 8.325c para que no solape con la otra X. Si se pierde esa cota es que el WXY fue toda la subida y será el momento de ver si la caída es una X global a todo ese WXY (para ello no debe durar más que la subida y no debe perder el 8.016c) o volvemos a la senda bajista.

Y si la X ya hubiera acabado y estuviéramos ya en la Z, entonces habrá que ver cuál es su forma y hasta dónde puede llegar. Podría ser un triángulo, podría ser cualquier otro elemento correctivo y podría hacer nuevo máximo o no. Pero eso deberemos verlo esta semana.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *