Nuestras publicaciones

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ibex: sigue la resaca post-Brexit, por José Carlos Estévez

El efecto del Brexit sigue pesando en las bolsas. Porque a pesar de la señal alcista de la semana pasada tras la caída inicial del viernes tras el referéndum, lo cierto es que esta semana se han alternado las caídas iniciales con las subidas finales. Eso sí, sin perder el mínimo de la semana anterior.

Las señales ahora son contradictorias. Hay de todo. Señales que indican que hemos podido hacer suelo. Señales que indican que vamos a caer más… Se trata ahora de ver cuál de esas señales es más fuerte y prevalece. Por eso, vamos a ver los gráficos para ver a qué atenernos.

Gráfico Ibex semanal

La semana pasada, si lo recuerdas, el gráfico semanal dejaba un reversal alcista. Tras una tendencia bajista se había hecho un nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre de la semana anterior y por encima de la apertura de la semana en curso. Y era señal de largos con stop en el mínimo de la semana pasada.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Pues bien, esta semana la vela es justo la contraria. Un reversal bajista. Sí, no se produce tras tendencia alcista, y eso por sí sólo debería significar que no debemos de tenerlo en cuenta. Pero no es la mejor forma de confirmar un reversal alcista previo. Por eso habría que esperar a ver qué ocurre esta semana. Si se supera el máximo de la semana pasada, entonces podremos pensar que seguimos con el reversal alcista en marcha. Si se pierde el mínimo de hace dos semanas, entonces se anula por completo y se activa el bajista.

Muy importante es fijarse en el MACD, que está cortado a la baja y que esta semana coge algo de pendiente negativa. Y eso no es nada bueno para los alcistas. Pero hay que esperar a ver si sigue bajando o no. Porque un corte al alza por aquí dejaría unas divergencias alcistas de importancia. Pero si sigue bajando será el momento de esperar a ver hasta dónde llega y cuándo se corte al alza.

Por último, destacar que por debajo sigue siendo clave la zona azul. Mientras aguante sigue siendo soporte. Y, claro está, por arriba la zona roja es la resistencia importante. Entre medias hay muchos puntos.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico ha sido muy importante durante la semana. En primer lugar, con un reversal day que desencadenó la caída hasta el miércoles. Después con la llegada a la bajista azul desde diciembre de la que te he hablado muchas veces y que ha vuelto a servir como zona de rebote.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pues ahora tiene algo también de importancia. El MACD se corta al alza. Parecía que se iba abajo de nuevo dejando fallo pero el viernes se ha cortado al alza, y si lo confirma, será la señal para pensar en nuevas subidas. Y encima puedes ver cómo he trazado una alcista, la morada. Tenla mucho en cuenta, porque esa alcista marca divergencias alcistas.

Mientras esa alcista se mantenga puede significar que se ha podido hacer suelo, aunque podría ser que aún hubiera que hacer un nuevo mínimo para acrecentar esas divergencias. De cualquier modo, si esa alcista aguanta, los cortos tienen muchas dificultades. Si no aguanta será el momento de ver hasta dónde puede caer el MACD para ver si puede dejar unas nuevas divergencias.

Gráfico Ibex desde 23 junio

La idea principal desde el día 23 de junio, justo antes del referéndum del Brexit, es que se está haciendo un ABC bajista. Una plana en la que tenemos dos opciones.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

La primera opción es que se siga dentro de la onda B. Se habría hecho una W alcista inicial, luego una X en el límite, ya que llega al 61,8% de la W pero no pasa del margen de error en el 66% y ahora se estaría haciendo una Y.

Como sabes, en una plana la onda B debe de llegar siempre, como mínimo, al 61,8% de la A. Si la B es débil debe de quedarse entre el 61,8 y el 80%. Si es una plana normal entre el 80 y el 100%. Viendo la profundidad de la A, lo normal es que la B sea débil, pero no se puede descartar nada. Por eso lo mínimo sería que la B llegara al 8.399c. Y en una plana normal al menos al 8.640c.

Además, la onda B no debería durar más de 7 veces la onda A. Y eso daría de margen hasta este viernes, justo el día de vencimiento mensual. Así pues, si esto es una plana, ya sabes el límite máximo de tiempo y qué objetivo alcista habría que alcanzar.

Sin embargo, hay otra opción, y es que realmente estemos ya en la onda C. ¿Cómo sería eso posible si la B no ha llegado al 61,8% aún? Pues porque el día del Brexit el gráfico del contado quedó devaluado porque no pudieron abrir muchos valores hasta media hora después de la apertura oficial por estar en subastas sin poder llegar a cruzar precios.

Y en el gráfico del futuro sí que se alcanzó el 61,8%. Entonces habría que pensar que la C se estaría haciendo en pauta terminal, habiendo hecho una onda 1 en el mínimo del miércoles y desde ahí una onda 2. Como esa subida ya ha pasado el 61,8% de la caída habría que esperar una onda 3 ó 5 extendidas. Pero habría que bajar a la de ya. Si se supera el máximo del 4 de julio entonces este recuento habrá que descartarlo.

Por otro lado, el que se esté haciendo una C en pauta terminal podría explicar que se haya roto la 0-B. Ya sabes que eso sólo es posible que ocurra cuando la C se hace en pauta terminal. Sin embargo parece que esa 0-B se ha superado demasiado como para pensar que sí que se esté ya en la C.

Por eso ahora mismo la opción que parece más plausible es que se siga dentro de la onda B y que la onda C no haya empezado aún. Por eso habrá que estar muy atentos a cuándo pueda ocurrir esto.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *