Nuestras publicaciones

Julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ibex: ¿rebote o final de caídas? por José Carlos Estévez

Después del batacazo de la semana pasada tras el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido, el Ibex ha ido recuperando poco a poco hasta llegar el viernes a la zona del gap bajista del viernes. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ha llegado a una de las zonas claves para ver si esto es simplemente un rebote o es el inicio de algo más.

Porque ya te dije la semana pasada que se había formado una nueva isla bajista y que mientras ésta no se anulara, la situación era claramente bajista. Pues bien, estamos en la zona para intentar anularla o volverse abajo. Y con algunas señales positivas tras esta semana, no todo van a ser malas noticias.

Vayamos, pues, con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Este es uno de los gráficos más interesantes. Siempre es bueno ver el bosque de vez en cuando, porque muchas veces nos centramos en el recuento de corto plazo y lo que conseguimos es que los árboles no nos dejen ver el bosque. Por eso un vistazo a un gráfico de medio plazo es bueno.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y más cuando en este gráfico vemos una nueva zona importante. Si por arriba semanas atrás te hablaba de la zona roja y que iba a ser complicada de perforar, por abajo hay una zona azul que ha servido para que el Ibex rebotara y que debe de ser una zona complicada de perder también.

Además, el rebote en esa zona ha dejado una barra semanal en forma de reversal. Ya sabes, esa barra en la que se hace un nuevo mínimo pero luego se consigue cerrar por encima del cierre de la barra previa y por encima de la apertura de la barra en curso.

Es una señal de largos con stop en el mínimo de la barra más pequeño filtro. Sí, me dirás que el stop está bastante alejado, pero es lo que hay. Y estas barras en forma de reversal han venido funcionando muy bien en este gráfico semanal. Tuvimos dos bajistas en la zona roja y mira dónde hemos llegado. Habrá que ver si en este caso, siendo alcista, funciona igual de bien.

Por otro lado, el MACD está cortado a la baja, pero intentando darse la vuelta a la de ya. Y si así lo hiciera, dejaría un fallo que sería bastante alcista. Eso sí, si ves que sigue bajando, entonces muy atento a cuando se corte al alza, para ver si está por encima o por debajo del mínimo de comienzos de año, por si se puede trazar una alcista que deje divergencias alcistas.

Gráfico Ibex diario

Lo principal en este gráfico son dos cosas: la primera que se han ido superando resistencias horizontales y la bajista azul desde diciembre hasta llegar a la última antes del gap bajista del viernes y la segunda que el MACD está cerca de cortarse al alza.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y el MACD es clave ahora mismo. Si se produce un corte al alza aquí significará que se podrá trazar una alcista desde el mínimo de enero. Y esa alcista significará que hay divergencias alcistas mientras no se rompa, con lo que ello conlleva.

Pero si el MACD no se corta al alza y deja un fallo, significará que este gap es un muro demasiado alto que escalar y que el Ibex se vuelve abajo. Además, la MM50 está a punto de cortarse a la baja de nuevo con la MM100. Luego todas las piezas están alineadas. Ahora sólo queda ver si es para seguir un tramo bajista mayor o si para terminar de confirmar el final de la caída.

Gráfico Ibex desde 23 junio

El recuento desde el día del referéndum del Brexit parece indicar que se está haciendo un ABC bajista. Se habría hecho una A bajista hasta el mínimo del día 27 y desde ahí se estaría haciendo una onda B alcista que la corrija. Hay dos opciones, que se esté en una onda plana o en un triángulo.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

En el primer caso, la onda B debería llegar, como poco, al 61,8% de la caída, es decir, hasta el 8.399c. Pero lo normal es que si es una plana común deba llegar a entre el 80 y el 100% de la caída, es decir, debería ir por encima del 8.640c. Otra cosa es que como la A fue tan potente, la B deba ser débil y eso haga que no llegue hasta ahí, pero el 61,8% sí que debería ser obligatorio alcanzarlo.

Después debería venir una C bajista que lo normal es que llegara a entre el 100 y el 138% de la B. Pero también podría ser que hubiera un doble fallo de plana y entonces la C no llegara a perder el mínimo de la A. Y hay que tener en cuenta que la onda B no debería durar más de 7 veces la onda A. Ahora mismo la B dura 2 veces la A, luego habría de margen aún 10 sesiiones.

Por otro lado ten en cuenta que el día del Brexit hubo muchas complicaciones para que el contado abriera con todos sus valores. Principalmente los bancos estuvieron en subasta sin poder abrir al inicio. Eso hace que el gráfico del futuro sea diferente al del contado. Y en el gráfico del futuro sí que se ha ido por encima ya del 61,8% de la caída. Por eso podría ser que ya se hubiera alcanzado el objetivo sin darnos cuenta. Pero, de momento, vamos a pensar en que aún queda subida.

La segunda opción es que estemos en un triángulo. Estaríamos en la B también, y como la B es más larga que la A parece que debería alcanzarse también el 61,8% de la A. En este caso podría parecerse al de una plana con doble fallo de C, por el objetivo que tuviera la C, pero luego el desenlace sería diferente, ya que en una plana con doble fallo se debería romper la 0-B a toda velocidad y en un triángulo se debería hacer una D más lenta.

Ya sea un caso u otro, la onda B se está haciendo siguiendo un canal alcista y eso significa una corrección compleja. Se estaría haciendo un WXYXZ en el que estaríamos ya en la onda Z. Se ha alcanzado el viernes la extensión de Fisher del 38,2% de la Y, lo que es un primer objetivo alcista. Si ahora se rompe el canal podría significar que la B ha acabado… O al menos la primera parte. La Z podría estar aún en marcha en forma de triángulo y quedar algo más, pero tal vez ya se haya llegado al máximo.

Y te digo que podría ser la primera parte de la B porque esta subida, este WXYXZ podría ser sólo una W antes de hacer una X que no llegue al 61,8% de la caída para luego hacer una Y. Pero también podría ser toda la A. Si así fuera, habría que ver si se hace una C abajo en forma de impulso o de pauta terminal, lo que denotaría que es una plana, o en forma correctiva, lo que daría lugar al triángulo.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *