Nuestras publicaciones

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cierre semanal, mensual y trimestral tras Brexit. Por Luis García Langa

Finalmente, la mayoría de británicos votaron  a favor de abandonar la Unión Europea, una sorpresa sobre la que el mercado sobrerreaccionó como tantas veces hace. Ya analizamos hace unos días en el post “Brexit o no Brexit, esa es la cuestión, ¿o no?” que no suponía una catástrofe (ver a partir de “¿Y si se vota a favor del Brexit?”).

Por el referendum, por las elecciones en España (que afecta de modo muy localizado a nuestra bolsa) y porque la semana pasada se dieron los cierres mensuales, trimestrales (el jueves) y semanales el viernes vale la pena hacer un repaso y ver dónde están los principales índices en estos momentos tan convulsos, y por qué no decirlo, apasionantes:

  • Ibex:

Un día después tras el “golpe” del Brexit en España se cotizó el resultado electoral español con cierta euforia en un primer momento, sin embargo, igual que se sobrerreaccionó el viernes en el aspecto negativo, también lo hizo el lunes a primera hora en sentido inverso, aunque en este caso duró poco.

Gráfico semanal Ibex (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Gráfico semanal Ibex (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Tras el Brexit aguantó el mínimo anual, además, el cierre por encima de 8.200 es una gran noticia. Desde luego, si la incertidumbre política se acaba (algo ha mejorado tras el 26J) puede recuperar terreno perdido, eso sí, la situación de la banca, los intereses en Brasil y desde la semana pasada los que tiene en Reino Unido siguen vigentes. Precisamente que aguante los 8.200; y que vaya escalando hacia los 9.250 primero y 9.800 después serían síntoma de esas buenas noticias.

  • EuroStoxx:
eurostoxx

Gráfico semanal EuroStoxx (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Igual que pasó en febrero, los 2.670 han funcionado a la perfección (punto que coincide con el 61,8% de Fibonacci de la subida 2011-2015). Los 3.000/3.030 puntos son la resistencia que debería romper, sin embargo durante 2016 lo ha hecho tres veces sin poder consolidar; muy posiblemente que el 10% de sus componentes coticen en España no le ha ayudado, de ahí a que haya fondos de inversión de bolsa europea que vencen de forma consistente la rentabilidad del índice.

  • DAX:
dax

Gráfico semanal DAX (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Pérdidas más moderadas en la bolsa alemana, demostrando una vez más su solvencia, que le hicieron perder los 10.050 volviendo a entrar en el lateral 9.500-10.050. Posiblemente los próximos días serán claves en el aspecto técnico ya que la directriz bajista que comenzó en 2015 se está apoyando en los precios actuales. De momento el soporte de 9.500 está funcionando muy bien y, si consigue romper dicha directriz, los 10.900 deberían ser un objetivo muy realista.

  • FTSE 100:
ftse

Gráfico semanal FTSE (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

A pesar de que las empresas británicas serían las más perjudicadas ante un eventual Brexit, el FTSE no solo no ha perdido el soporte de 6.100 punto sino que ha superado los máximos anuales quedando a menos de un 6,50% de sus máximos anuales situados en los 7.080. Muy importante, ante la depreciación de la libra, valorar la cobertura de la cartera:

libra

Gráfico semanal EUR/GBP (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Actualmente la apreciación del euro le ha llevado a una pequeña resistencia (0,837-0,838); sin embargo la verdadera la encontrará en los 0,871-0,875. Sería importante, para valorar la estabilización de la moneda, que recuperara niveles pre-referendum, aunque por los comentarios que llegan del Bank of England, parece complicado.

  • S&P 500:
sp

Gráfico semanal S&P (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Una vez más, el soporte de 2.000 ha funcionado y ya vuelve a estar más cerca de atacar máximos históricos que de perder soporte. Ni que decir tiene que son las dos claves para valorar la inversión en bolsa americana. En este caso, la divisa puede ayudar, pudiendo ser el dólar (al contrario de lo que le gustaría a la FED) el ganador de la “guerra” entre el euro y la libra:

usd

Gráfico semanal EUR/USD (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Desde 2015 lleva inmerso en un amplío canal 1,15-1,05; todo parece indicar que el nivel más lógico será el cercano a la parte baja, incluso su rotura, eso sí, en caso de hacerlo, el nivel psicológico de la “paridad” puede ser fuerte.

A pesar de los titulares catastrofistas tras el Brexit, las bolsas que en un primer momento sobrerreaccionaron cayendo hasta soportes muy claros, disparando los indicadores de miedo (tanto ratios put-call, confianza del inversor minorista como volatilidad) ya están rebotaron con fuerza para volver a atacar resistencias.

 

@luisgarcialanga
Aulafinanzas.com

 

Imagen de perfil de Luis Garcia Langa

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *