Nuestras publicaciones

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Ibex: ¿Giro ante la semana decisiva?, por José Carlos Estévez

Llega el momento. Llega la semana decisiva. Referéndum sobre el Brexit el jueves en Reino Unido, elecciones generales en España el domingo…. Y mientras tanto, ¿el Ibex seguirá bajando como desde el 31 de mayo o comenzará a rebotar tras la jornada de vencimientos del viernes? Parece poco razonable que se pueda articular un rebote importante antes de estas citas, ¿no te parece? Pero no sería raro que, si realmente desde aquí se va a rebotar, se estuviera consolidando este nivel antes de estas dos citas. Si se va a rebotar, claro está.

De momento hay señales positivas desde el jueves, pero, siempre queda la duda sobre si estas señales era simplemente debidas a los vencimientos del viernes o si es el comienzo de algo más. Por eso esta semana se debe confirmar si esas señales son buenas o no.

Por tanto, vamos a ver los gráficos, esas señales y qué hay que esperar de esta semana clave, así como los niveles que deberían darse para confirmar o no. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

La vela semanal es muy interesante. Un doji, casi martillo tras velón rojo grande y gap bajista. Una vela verde grande esta semana y tendremos una estrella del amanecer de las buenas. Pero claro, hay que dejar esa vela verde grande esta semana…

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Porque el Ibex sigue por debajo de la zona verde que ahora mismo será resistencia, y esa vela verde, si la hay, debería meterse ya dentro de esa zona. Si no es así, volveremos a seguir pensando en caídas. Desde luego, el mínimo de la semana pasada debería ser ya un stop de largos.

Y es que mira el MACD. Tras estar cortado al alza desde hace tiempo, vemos como empieza a coger pendiente negativa y amenaza con cortarse a la baja. Y si se corta a la baja puede ser la antesala de ir a mínimos anuales e incluso por debajo. Pero, si tras esta amenaza el MACD vuelve a girarse al alza sin cortarse a la baja antes, entonces será un fallo para seguir subiendo. Y la subida puede significar ir a por la zona roja de nuevo.

Gráfico Ibex diario

Tras cortarse el MACD a la baja y romper la alcista desde enero, esa alcista que había marcado la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde mínimo anual, la caída se ha frenado al llegar a la que era bajista desde diciembre con los máximos de marzo. Esa bajista ya frenó la caída en mayo y ahora ha vuelto a hacer lo mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esto ha llevado a que ese MACD suavice la caída e intente irse hacia arriba. Si consigue cortarse al alza, entonces será el momento de ver si hace un pull-back a la alcista rota o si la supera y entonces hay que pensar en un nuevo tramo alcista. Por supuesto, si el MACD no sólo no se corta al alza sino que vuelve a irse abajo, entonces habrá que seguir la ruta bajista y los mínimos anuales atacados.

En cuanto al recuento, esta caída ha invalidado el recuento sobre el triángulo desde febrero como final de la onda B para un wXy. ¿Por qué? Porque para que este recuento sea bueno, la caída debería estarse haciendo en un impulso, y no tenemos nada parecido.

Entonces hay que pensar en otras opciones y una clara es que realmente esta y está terminándose en una diamétrica. Podría haberse hecho la a, la b, la c y ahora esta caída ser la d. Entonces ahora debería quedar una e alcista, luego una f bajista y al final una g arriba para terminar la diamétrica y, con ella, la B. Y entonces sería cuando viniera una C bajista que debería hacerse en forma de impulso sí o sí.

La otra opción sigue siendo el triángulo neutral en azul, pero ya te dije que el problema de ese recuento es que la onda A parece seguir siendo un impulso, lo que no encaja con una pata de un triángulo.

 Gráfico Ibex desde 14 junio

Esta caída desde final de mayo parece una pauta compleja en forma de WXYXZ. Parece que ha podido acabar la onda y en el mínimo del 14 de junio, luego hacer una x y acabar todo en una z en el mínimo del jueves por la tarde. Se ha hecho un doble suelo y encima el viernes, con el gap alcista se ha formado una vuelta en isla, con lo que parece que, o esa vuelta en isla se anula mañana o tenemos un giro en toda regla.

Gráfico Ibex desde 14 junio

Gráfico Ibex desde 14 junio

Si así fuera, en el máximo del viernes se habría hecho una onda a. No puede ser una onda w porque la corrección posterior ha durado más que la subida. Por eso lo normal es que sea una onda a. Luego la caída ha llegado justo al 38,2% de la subida y eso implicaría que o estamos en un zigzag o estamos en un triángulo.

Es complicado pensar que la onda a sea un impulso, pero dada la violencia de esa subida y que no hay forma de subdividirla, podría ser una monoonda que podría ser cualquier cosa. El caso es que, si estamos en un zigzag o en un triángulo, la onda c alcista debería durar más que la onda a. En el primer caso la c debería ir por encima de la a y en el segundo es complicado pensar en ello, porque sólo un triángulo neutral daría una subida importante y visto el momentum de la onda a es complicado pensar que la c vaya a tener aún más.

Por ello, en este recuento habría que pensar en un posible 8.810c para hacer la c igual al 162% de la onda a. Esa sería la referencia, aunque, claro está, si la posible a la consideramos un impulso, entonces podría ser que incluso estuviéramos en un impulso global alcista. Y eso daría ahora una onda 3 alcista. Y entonces podría ser que haya que ir incluso más alto de ese 8.810c.

Como es complicado pensar en esta subida como un impulso, o incluso que la a lo sea, entonces podríamos pensar que la subida en realidad ha sido un wxy para hacer una w y después una x muy corta que podría ser un pequeño triángulo neutral. Entonces ahora tocaría una y alcista que ya no tendría que ser más larga que la x ni tener más o menos momentum. Y entonces podríamos ir a buscar la extensión de Fisher del 61,8% como objetivo. Y eso daría un 8.621c.

Y después ya veríamos si ese wxy es toda la subida, parte de un wxyxz o bien una w de una subida mayor. Pero, de momento, con esta vuelta en isla hay que pensar que esto se ha puesto alcista.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *