Nuestras publicaciones

Junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Ibex: de nuevo en la alcista anual, por José Carlos Estévez

Poco ha durado la alegría alcista tras romper a alza el lateral de las últimas semanas. La simple cercanía a la zona de resistencia de los 9.200c y la bajista desde mediados del año pasado ha servido para provocar un rechazo que, aunque no ha sido demasiado importante aún, sí que ha llevado a cerrar la semana en rojo.

Esto hace que el Ibex siga metido entre dos fuegos, sin saber por cuál de los dos decidirse para escapar. Es decir, que el Ibex sigue lateral en un rango más amplio, pero lateral. Y se está a la espera de romper por un sitio y otro. Pero si has seguido los análisis semanales ya podrás intuir por dónde voy. Sí, ya lo verás a continuación, pero recuerda el gráfico semanal… Zona roja por arriba, zona verde por abajo…

Vayamos, pues, y sin más dilación, con los gráficos para ver qué podemos esperar del Ibex para esta semana.

Gráfico Ibex semanal

Este gráfico es muy representativo, ¿no te parece? La zona roja por arriba actuando como resistencia, la zona verde por abajo actuando como soporte. Y el Ibex entre medias. Dos meses ya así y ahora tocando la zona verde. ¿Tocará rebotar?

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

En el máximo de abril, si te acuerdas, se formó un reversal en este gráfico semanal. Eso marcó una semana posterior muy bajista hasta llegar a la parte baja de la zona verde, donde se estuvo haciendo un lateral varias semanas para después rebotar. Pero ese reversal marcó una bajada importante en la semana siguiente y aún no se ha anulado.

Pues bien, la vela de la semana pasada ha dejado otro reversal, por si no te has dado cuenta. Es cierto que la tendencia alcista sólo venía dada por dos velas previas verdes, pero hay que tenerlo en cuenta. Que es una señal de giro bajista que se une a la de abril no anulada. Y si esta señal es buena, entonces serían cortos con stop en el máximo de la semana más pequeño filtro.

Otro aspecto a vigilar es el MACD, que sigue muy alcista y sin dar señal de suavizar la subida y menos de cortarse a la baja. Pero esto es algo que debes de controlar, porque cualquier cambio podría significar mucho. Ese tirón del MACD de hace un par de semanas marcaba la continuación de las subidas. Si se suaviza la pendiente habrá que estar muy atentos a un posible corte a la baja, aunque, como ya te digo, aún eso está muy lejos si es que llega a producirse.

Gráfico Ibex diario

La parte alta del canal bajista ha provocado el rechazo esta semana. Parecía que podría intentar romperse, pero un OSRD el martes desencadenó la tormenta. Y el precio ha vuelto a la alcista desde mínimo de año y, lo que es más importante, a la posible B-D del triángulo que marca nuestro nuevo posible escenario de medio plazo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es fundamental que esa B-D no se pierda. Podría ser que se penetrara ligeramente y luego se recuperara. Eso significaría que la E sigue en marcha y que se estaría haciendo en triángulo. Pero si la B-D se rompe de verdad, entonces se desencadena toda la tempestad del escenario bajista y la caída puede ser muy importante. Porque, te recuerdo, su pérdida nos hablaría de un 6.457c como poco. Y de ahí para abajo.

El MACD está cerca de nuevo de cortarse a la baja y si así lo hace, cuidado a un nuevo asalto a la alcista desde enero, porque esa alcista es la que provocó todo el rebote al dejar divergencias alcistas. Y si se rompe esa alcista, entonces significará que el rebote ha acabado.

Atentos también a las MM50 y MM100 que van paralelas ahora. Y cuando eso ocurre suele ser señal de que un movimiento fuerte se puede desencadenar. Ya veremos si al alza o a la baja. Habrá que ver hacia dónde se mueven y si se pueden cortar a la baja de nuevo o si se van hacia arriba y se van separando.

Gráfico Ibex desde 24 mayo

El 24 de mayo terminó en forma de diamétrica la caída y desde ahí comenzó un rebote. La idea era que ese máximo que se hizo fuera o una onda A, o una onda W o fuera toda la subida. El viernes ya tuvimos que desechar que la subida fuera una onda W, ya que se perdió el 61,8% de toda la subida, lo que invalida esa opción.

Gráfico Ibex desde 24 mayo

Gráfico Ibex desde 24 mayo

Por tanto ya sólo quedan dos opciones, que la subida fuera una onda A o que haya sido toda la subida. La segunda opción está avalada por ese reversal semanal. Por ello habría que ver si esta semana se rompe la B-D del gráfico diario. Si así fuera, entonces habrá sido toda la subida y habrá que comenzar a bajar.

Pero si esto no se produce, entonces querrá decir que la subida fue una A y esta caída una onda B. Como la onda B dura menos que la A quiere decir que, o bien estamos en un triángulo y luego habrá que hacer una C, D y E y eso significaría que la E del gráfico diario se va a hacer en ese triángulo y se podría penetrar la B-D o bien que si estamos en una plana la B debe de durar más. Ya sabes que en un ABC la B debe durar, como poco, lo mismo que la A, si no más. Además, para ser una plana la B debería subdividir aún más.

Habrá, pues, que esperar a lo que ocurra esta semana para determinar cuál de los escenarios es el correcto: triángulo, estando en la B, plana, estando en la B o final de subida y rotura por abajo.

Gráfico Ibex desde 31 mayo

Desde ese máximo de 31 de mayo parece que podemos haber hecho un WXY, con el final de la Y en los mínimos del viernes justo al tocar la bajista roja que va uniendo los mínimos de esta caída. Si así fuera, entonces hay que comprobar si ese WXY es toda la caída o si es parte de un WXYXZ.

Gráfico Ibex desde 31 mayo

Gráfico Ibex desde 31 mayo

En ese caso habría que hacer una nueva onda X que no solapara con la anterior. Es decir, que no se podría superar el 8.880c. Y después podría venir una onda Z abajo, que ya veríamos si es un triángulo para acabar u otra onda que haga nuevos mínimos.

Pero también podría ser que ya toda la WXY hubiera sido toda la caída y entonces habría que comprobar si esa WXY es una W global, con lo que el rebote sería una X y no debería superar el 61,8% de la caída (el 9.003c) y durar menos que la caída o si es una A global, con lo que la subida podría ir más arriba y durar más.

Todo esto lo iremos viendo esta semana.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *