Nuestras publicaciones

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: Escenario nuevo, por José Carlos Estévez

La semana pasada te dije que estábamos a la espera de que se rompiera el lateral en el que se había instalado el Ibex durante las dos últimas semanas. Y que una vez que esta rotura se produjera había que posicionarse en el lado de esa rotura.

Pues bien, el Ibex rompió por arriba a pesar de que nuestro escenario de medio plazo contemplaba ir más abajo y eso marcaba largos. Y ahora es el momento de ver hasta dónde pueden llegar esos largos y de intentar encontrar un nuevo escenario acorde con esta rotura alcista.

Veamos los gráficos para intentar descubrirlo. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

El MACD se había ido arriba la semana pasada y eso apuntaba a nuevas subidas. Y esta semana se ha confirmado con una vela verde grande que lleva al precio ya directamente a la zona roja. Ya sabes que esa zona es muy importante y que, de romperse, podría significar que las subidas van a continuar. Ya te dije que había sido así durante los últimos años. O se frenaba ahí o si se rompía, luego lo máximo que se hacía era un pull-back para seguir del lado de la rotura.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Para hacer más clave esta zona, recuerda que hace 5 semanas la barra semanal dejó un Reversal, con lo que mientras no se rompa ese máximo de entonces, la señal sigue vigente. Por ello va a ser muy importante ver si se supera ese máximo o no, si la zona roja aguanta de nuevo o se rompe.

De refilón habrá que seguir mirando el MACD para ver si sigue subiendo o si en un momento dado suaviza la pendiente y se corta a la baja. Si sigue subiendo la zona roja deberá ser rota. Si la zona roja aguanta, entonces el MACD va a tender a cortarse a la baja.

Y recuerda, una resistencia o un soporte lo siguen siendo mientras no se rompan.

Gráfico Ibex diario

El Ibex está superando la parte alta del canal bajista rojo desde mediados del año pasado. Aún no se puede dar por confirmada la rotura, pero está en ello. Y si se supera, entonces el siguiente objetivo estará en el máximo de abril y más arriba en el máximo anual y el gap de arranque del año.

Si te das cuenta, el MACD se ha cortado al alza justo al llegar a la alcista desde enero. Esa alcista era muy importante, ya que fue la que marcó las divergencias alcistas que propició el rebote desde mínimo anual. El que se haya rebotado en ella significa que ese rebote desde mínimo anual sigue en marcha y, mientras esa alcista no se rompa, así seguirá.

Hay que estar atento ahora a que se haga un nuevo máximo por encima del de abril y ver dónde está el MACD entonces, por si acaso se forman divergencias bajistas. Pero, mientras eso no ocurra, el objetivo podría estar en la alcista azul del MACD rota a la baja.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En cuanto a recuento, hay que olvidar el que veníamos siguiendo. Ya no es posible que estemos en la onda 3 de una onda C en pauta terminal. Se ha superado de nuevo la 0-B y eso ya nos dice que la 3 no puede estar en marcha. Entonces, o bien aún se sigue en la onda 2 de ese recuento, o bien es que no es correcto. Y si te das cuenta, la onda 2 ya duraría más que la onda 1, con lo que parece que esa opción tampoco es posible, a menos que no hubiera extensión de 1.

Habría otras dos opciones. La primera es la que te he venido diciendo como alternativa. Se trataría de un triángulo neutral estando haciendo ahora la onda D. Esa D debería solapar con la B, y no poco, por lo que habría que superar el 9.235c por un buen trecho para luego hacer una onda E bajista y finalizar la caída. Se trazaría la B-D y cuando se rompiera más deprisa de lo que se haya hecho la E sería señal de largos. ¿Cuál es el problema de este recuento? Que la onda A parece un impulso. Y eso no puede ser en un triángulo.

Esto nos lleva a la otra opción, que nos ha presentado Doctor Triángulo en La Bolsa de Psico hace unos días. Que la caída desde mediados de 2015 en realidad no sea otra cosa que una Double Three Running Correction. Es decir, que el recuento bueno sea el negro, con una A bajista en el mínimo de septiembre de 2015, desde ahí una wXy con la w en el máximo de diciembre, la X en el mínimo de febrero (realmente en el mínimo posterior) y ahora una y que se estaría haciendo en triángulo. El mínimo de esta semana habría sido la d de este triángulo y ahora se estaría haciendo la e.

Cuando esa e acabe habrá que romper el triángulo por abajo. Y entonces empezaría una onda C bajista, que sería terrorífica, ya que, como poco, debería mayor al 162% de la A. Pero lo normal en estos casos es que sea igual al 262% de la A o incluso más. Yendo al gráfico logarítmico, una C igual al 162% de la A daría un 6.457c. Pero un 262% daría ya un 5.131c. Es decir, una caída muy importante.

¿Y cómo se imposibilitaría este escenario? En primer lugar, si la onda e del triángulo es mayor que la c, lo que daría como tope máximo para esta subida el 9.681c. En segundo lugar, si una vez acabada la posible onda e, no se rompe el triángulo por abajo más deprisa de lo que se hizo la e.

Gráfico Ibex desde mínimo martes

Hay que contabilizar el inicio de esta subida desde el mínimo del martes. Y desde ahí ha ocurrido lo que siempre pasa cuando comienza un tramo alcista así. Tras un lateral se rompe al alza y la subida se hace sin concesiones ni parones para que la gente se pueda incorporar. No, sube a piñón fijo sin apenas correcciones.

Gráfico Ibex desde el martes

Gráfico Ibex desde el martes

Se llega a la zona que hace el tramo igual al 262% del primer tramo alcista y ahí es donde se inicia una corrección. En ese momento hay que darse cuenta de que si la corrección no es más larga que el tramo previo alcista ni llega al 61,8% eso quiere decir que esa corrección es una X. Y parece que estamos en ese caso. Se habría hecho una W y ahora una X que no llega siquiera al 38,2% de la subida ni a cerrar, por supuesto, el gap alcista.

Eso quiere decir que ahora habría que hacer una onda Y alcista, que podría ser una onda correctiva de cualquier tipo, incluyendo un triángulo. Si así fuera, entonces ese WXY sería toda la subida y habría que corregirla después en consecuencia o volverse abajo. Si la Y es una corrección de otro tipo podría ser parte de un WXYXZ o bien toda la subida, pero habría que volver a ver cómo se desarrolla. Esto habría que verlo esta semana.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *