Nuestras publicaciones

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¿Cómo afecta el Brexit al Ahorrador o Inversor español? por Francisco Uriarte

¡Toda la información para invertir dinero con garantías!

El próximo 23 de junio se celebrará la votación para decidir si Gran Bretaña sale de la Unión Europea o sigue en ella.

Las razones por las que se realiza esta votación son de sobra conocidas, pero lo importante es saber cómo afectaría dicha salida para ahorradores e inversores.

Como he dicho en otros artículos publicados en esta web o en www.depositosyfondos.com  ; en un mercado financiero globalizado como el que tenemos, cualquier noticia que produzca cierta incertidumbre provoca, como llevamos viendo en los últimos meses, importantes dosis de volatilidad que además, hacen muy difícil poder realizar ninguna previsión de cuáles serán los movimientos del mercado a medio plazo.

En materia de inversión y más concretamente las operaciones a través de fondos de inversión, la noticia, además de la volatilidad comentada anteriormente, conlleva que las grandes gestoras de fondos paralicen sus inversiones a la espera de saber qué va es lo que realmente va a ocurrir y cómo se va a quedar  Gran Bretaña económicamente respecto a Europa y al resto de los países desarrollados.

En el caso del ahorrador o inversor, en España es posible invertir directamente en entidades Europeas a través de sus sucursales en España, como es el caso de ING y también es posible invertir en fondos de inversión de cualquier gestora europea con código ISIN  y bajo la directiva UCITS que establece las condiciones que tiene que tener un fondo de inversión domiciliado en un país de la unión europea, puede  ser distribuido en el resto de los países miembros.

brexit-1462470595lr3

Si sale un SI a favor del Brexit, muchos de los fondos de inversión con ISIN británico y sus gestoras, como por ejemplo la gestora M&G Investments; deberían buscar un nuevo método para poder comercializar sus fondos de inversión y otros productos de ahorro en el resto de Europa, razón que por el momento se plantea compleja porque no ha ocurrido anteriormente.

Un caso similar ocurriría con las entidades financieras y aseguradoras con origen británico. Las normas Basilea II y III buscan conseguir una mayor solvencia de cara a posible quiebras por parte de los bancos. Dichas normas son suscritas por las entidades bancarias a través de los bancos centrales de cada país y con la supervisión del Banco Central Europeo. Una posible salida podría originar una nueva revisión de la solvencia de los bancos británicos con las posibles inconvenientes para los clientes.

En resumen, en un mundo financieramente globalizado en el que cualquier noticia económica afecta al resto del mundo, independientemente de sus razones políticas y personales que por supuesto no entro; cualquier rumor o noticia sobre este tema suele afectar al desarrollo normal de los mercados financieros propiciando altos índices de volatilidad de los que normalmente los más perjudicados son los pequeños ahorradores o inversores.

Si necesitas más información sobre productos de ahorro accede a nuestra web: www.despositosyfondos.com

Acerca de 

Consejero Patrimonial en AXA Exclusiv.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Coventry University (UK), es MBA por Centro de Estudios Financieros (CEF).

Financial advisor por EFPA España desde 2008; tiene además diferentes cursos sobre Fiscalidad y Contabilidad Avanzada para Empresas.

Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado como Asesor de Inversiones y Gestor de Banca Personal en entidades como Banco Sabadell y Liberbank.

Es autor de un Blog sobre finanzas y asesoramiento y participa periódicamente en diversos medios de comunicación (Estrategias de Inversión, Inversión & Finanzas e Invertia) analizando la actualidad económica y productos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *