Nuestras publicaciones

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Empapelados en la OPV de Telepizza, por Mario de Angeles

Ayer se produjo el regreso de TELEPIZZA a la cotización en Mercado Continuo tras casi diez años desde su exclusión del mercado, con la colocación de casi el 70% de su capital, y una vez más asistimos a un negocio redondo… para el núcleo duro de la compañía y el equipo directivo.

La acción ha caído en su primer día de cotización un 19,35% respecto al precio fijado en la oferta, cerrando en 6,25 euros, es decir, en los mínimos de la sesión, lo que ya técnicamente no representa nada bueno.

Y es que una vez más, los accionistas de una compañía han dado lo que se suele denominar en la jerga como “un pase”, esto es, negocios maduros, en muchas ocasiones en la parte alta de su ciclo y que saben que probablemente vaya cambiar. Los sacan a bolsa con los folletos hechos a la medida de la colocación y en los que el inversor minorista no tiene acceso a la OPV, sino que ha de esperarse a la cotización en el mercado para entrar en títulos que han sido bien vendidos.

Y he aquí que TELEPIZZA, un valor muy querido y seguido por el capitalismo popular en su primera etapa bursátil, parece que ha hecho una colocación de manual.

 

De las 87 millones de acciones que se pusieron en circulación ayer, 36 millones cambiaron de manos en 18.902 trades; es decir, que buena parte del 41% del capital en circulación ha acabado en manos de pequeños inversores minoristas que, a buen seguro, van estar atrapados en el precio durante un buen tiempo. Quizás los seis meses de “lockup” al que se han comprometido la familia Ballvé y el fondo Permira, o el año al que se ha comprometido el equipo directivo.

TELEPIZZA

Basta con echar una mirada al gráfico de ayer para poder vaticinar que el precio máximo de hoy, los 6,92 euros, se va a convertir en la resistencia del valor para los próximos seis meses, si no doce, y el precio donde el valor va a ser sujetado una y otra vez para desesperación de minoristas.

En este tipo de ofertas públicas la jugada suele ser brillante para el núcleo duro, y en el caso de TELEPIZZA, parte de los fondos de la OPS se emplearán para abonar un plan de incentivos para el equipo gestor. Sencillamente brillante. Y a buen seguro que no será preciso ejercitar la “green shoe” dados los precios de la sesión de hoy y la previsible evolución del precio.

Para redondear la jugada, la semana pasada nos vendieron que fortunas como George Soros tenían intención de adquirir un paquete relevante en la compañía. ¿Les suena?

 

Una vez más el guión para captar y engañar al pequeño accionista se ha cumplido. Veremos a partir de los próximos días y semanas cuántos inversores de consultorio llaman en busca de las palabras de consuelo y esperanza del analista, preguntando si venden o aguantan el agujero del 10% que les han colado en el primer día.

En unas semanas miramos el aspecto técnico.

 

 

Buen trading.

 

Mario de Angeles

Imagen de perfil de Mario de Angeles Lopez

Acerca de 

Trader independiente en renta variable y derivados.
Licenciado en Derecho en la U. Complutense de Madrid y Administración de Empresas por la Uned.

    Sígueme en…

  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *