Nuestras publicaciones

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: la delgada línea roja, por José Carlos Estévez

Quién lo iba a decir tras el arranque del año, ¿verdad? Pues ya tenemos al Ibex por encima de los 9.000 y en la zona del 9.200c, la delgada línea roja que presenta un nivel de resistencia clave. Y es que, como vas a ver a continuación, esta zona es muy importante. Mucho.

Evidentemente, lo que marcó la caída de principio de año fue el gap bajista de la primera sesión. Para poder dar por concluida la caída habrá que superar ese máximo anual, es arranque del año, cerrar ese gap. Pero esta zona del 9.200 ha sido un nivel de referencia desde 2010. Ahora puede volver a serlo.

Por tanto, veamos los gráficos para ver lo que puede seguir sucediendo.

Gráfico Ibex semanal

Si la vela de la semana era potente, qué te voy a contar de la de esta semana. Una vela verde aún más grande que ya lleva al Ibex fuera de la franja verde y que lo ha llevado directamente a una nueva franja, la roja, que es una zona clave desde 2010.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y es que, como puedes ver, cada vez que el Ibex se ha frenado en ella ha tenido un tramo importante en el sentido contrario, pero cuando se ha roto como si fuera mantequilla, entonces ha continuado con la tendencia para luego hacer un pull-back a ella y continuar.

El MACD sigue cortado al alza y no sería de extrañar que se dirigiera a por la bajista desde 2013 que marcó la divergencia bajista que ayudó en la caída desde el máximo del año pasado. Eso sí, ten en cuenta que esta subida se está produciendo sin la más mínima divergencia alcista.

Por encima de esta franja roja está la MM200 que será una piedra de toque si el Ibex decide romper los 9.2xxc. También tenlo en cuenta por si estás con la careta de toro puesta. Que el Ibex está por debajo de la MM200 y del resto de medias.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico puedes ver como, aparte de esa resistencia de los 9.2xxc, el Ibex ya está cerca de la bajista desde julio del año pasado. Según nuestro recuento, esa bajista es una línea 0-B y no se debería romper a menos que la C se estuviera haciendo en pauta terminal, tal y como hemos venido defendiendo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por ello, esta bajista se podría superar ligeramente si es que estamos en la subonda 2 de la C bajista. Pero no se debería superar por mucho. Porque, de lo contrario, habrá que pensar en que el recuento no es correcto. Además, hay que ver cuándo se supera, también sabes que si se supera una 0-B más deprisa de lo que habría durado la C…

El caso es que una rotura de esa 0-B para luego meterse por debajo es aceptable dentro del recuento, pero una rotura para luego hacer throw-back a ella y seguir subiendo sería la puñalada definitiva para el recuento. Entonces habría que pensar en el recuento alternativo: un triángulo neutral (recuento azul) en el que esta subida debería ser la onda D. Lo primero que se necesita es que la D solape con la B y con que se supere esta zona de los 9.2xx ya se tendría. Lo segundo es que, cuando acabe, se trazaría la B-D y su rotura más deprisa de lo que se hiciera la E bajista sería la señal de que la subida va a continuar.

Por otro lado mira el MACD. Sigue subiendo, y lo que parecía iba a poder ser dejar divergencias bajistas si se producía un corto por debajo del máximo de marzo, va camino de no serlo en absoluto, ya que si se superan los 9.2xxc, lo normal es que el MACD siga subiendo y supere también el máximo de marzo.

Una vez superada la MM100, cosa que no se hacía desde agosto de 2015, ahora el objetivo por arriba es la MM200. Entonces, MM100 será el soporte y la MM200 la resistencia. Y ojo a la MM50 que ya se va hacia arriba y puede amenazar en breve con cortar al alza a la MM100.

Gráfico Ibex desde marzo

Ya te vine contando el recuento en forma de triángulo neutral de la caída desde el máximo de marzo. Y que había que esperar la rotura de la B-D. Y ésta se produjo entre el final de la sesión del lunes y el comienzo de la del martes. Y eso significaba que había que estar largo a menos que el precio se metiera por debajo de esa línea de nuevo.

Gráfico Ibex desde marzo

Gráfico Ibex desde marzo

Eso no se produjo, y, como siempre que se inicia un tramo, la subida ha sido muy importante y rápida, sin apenas correcciones. El objetivo del escape de un triángulo neutral debe estar en el 75% del lado más largo, el C en este caso (como habitualmente). Y eso daba una subida de 527 puntos. Si la contamos desde el final correcto de la E, nos da un 9.350c como objetivo, pero si la llevamos desde el mínimo de la E el objetivo sería el 9.200c, ya alcanzado.

Además, esta subida está siguiendo un canal alcista muy estrecho y con mucha pendiente. Cuando se rompa el canal será el momento de pensar que la subida ha acabado y evaluar si se produce una corrección a la subida para seguir subiendo después o si se ha acabado todo y se vuelve a la tendencia bajista.

Como esta subida es correctiva, eso quiere decir que si se produce una corrección, o bien es más rápida que la subida y no llega al 61,8%, con lo que se estaría haciendo una WXY y quedaría una Y arriba, o bien es más lenta y tiene que bajar del 61,8% para hacer una plana o bien nos metemos en un triángulo. Pero esto cuando se rompa el canal.

Gráfico Ibex desde lunes 18

Como puedes ver, la subida desde el lunes está siguiendo un canal alcista estrecho. Eso es señal de que la subida es correctiva y que se hace en forma de corrección compleja. Ahora mismo parece que podría estar haciéndose un WXYXZ, teniendo que quedar la Z alcista, pero tampoco está muy clara la forma de la Z, por lo que hay que tener cuidado.

Gráfico Ibex desde lunes 18

Gráfico Ibex desde lunes 18

Pero si quedara esta Z arriba, habría que tener muy en cuenta la zona del 9.320c, ya que estas subidas correctiva suelen seguir la forma del Waterfall Effect, en el que el final de la y viene en la extensión de Fisher del 61,8% de la x y la Z puede venir en el extensión de Fisher del 38,2%.

De cualquier modo, si ves que se rompe el canal pero se sigue subiendo, habrá que pensar que la Z se hace en triángulo y no habría que esperar máximos muy elevados para acabarla. Pero si se sigue subiendo dentro del canal, entonces la Z será alguna corrección que pueda ir más arriba.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías la semana que viene.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *