Nuestras publicaciones

Abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: Momento clave, por José Carlos Estévez

Pues no. No se produjo el rebote que te comenté se esperaba la semana pasada y el Ibex ha seguido bajando. Menos mal que los análisis permiten conocer las cotas que anulan los escenarios erróneos. La caída ha continuado y se ha alcanzado (y perdido durante un día) el 61,8% de la subida desde mínimo de febrero. Y esta es una cota muy importante.

Y es importante porque, si sigues un poco lo que te voy enseñando sobre Elliott, al ser esta caída más rápida de lo que se produjo la subida, ese 61,8% era el límite para pensar en que pueda ser una onda X para seguir subiendo. Al perderse ese 61,8% entonces quiere decir que la caída es algo más.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Ese reversal de hace cuatro semanas, esa estrella vespertina de hace tres ha llevado al Ibex por debajo de nuevo de la zona verde de soporte y ahora los toros sólo tienen algo a lo que aferrarse: que el MACD sigue cortado al alza. Pero ya te dije semanas atrás que mires las similitudes con lo que pasó a partir de septiembre de 2011, no sea que vuelva a pasar algo parecido ahora.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y es que si, como entonces, el Ibex volviera a caer para hacer nuevos mínimos pero eso dejara una divergencia alcista en el MACD eso sí que sería significativo. No tienes más que ver lo que supusieron las divergencias alcistas entonces. Pero ten en cuenta que ahora no están las medias cortadas a la baja aún.

Gráfico Ibex diario

El Ibex perdió la zona que te había venido comentando que había marcado el último lateral: por arriba la MM100 y por abajo la MM50. Ese último soporte estaba representado por esa MM50, la parte central del tridente bajista y el soporte horizontal de los 8.600c.

Y al perder esta zona la caída llevó al Ibex directamente a la zona del 61,8% desde el mínimo de febrero y al siguiente nivel de soporte en los 8.200c. Entre estos dos niveles se rebotó el jueves y el viernes se continuó el rebote. Ahora la zona previa de soporte pasa a ser resistencia y habrá que ver si se puede superar o no.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En cuanto al recuento, si recuerdas, desde el máximo de julio de 2015 llevamos pensando que se trata de un ABC, haciéndose ahora la onda C en forma de pauta terminal. El mínimo de febrero debía ser una onda 1 y el rebote posterior una onda 2. La duda está en si la onda 2 ha acabado o no y ha comenzado la 3.

La duda se puede resolver fácilmente. Hay que trazar la que sería 0-2 (en morado) y esa será la referencia por arriba. Si se supera eso quiere decir que no estamos en la onda 3. Si no se supera y se pierde el mínimo habrá que pensar en que estamos en la onda 3.

Además, la onda 2 debe durar menos que la onda 1 dentro de una pauta terminal, por lo que si ves que el rebote continúa y se excede el tiempo de la onda 1 habrá que pensar que algo va mal con el recuento. Pero ten en cuenta que la onda 3, al tratarse de una pauta terminal, debe hacerse de manera correctiva, y no sería extraño que, si estamos en una onda 3, haya un rebote intermedio antes de perder mínimos de febrero.

Por último, si estamos ya en la onda 3, al ser una pauta terminal con la 1 extendida eso quiere decir que la onda 3 debería ser igual al 61,8% de la onda 1 o un poco más. Y eso llevaría a la 3 a la zona del 7.530c o algo más abajo.

Algo más. El rebote de febrero se produjo tras las divergencias alcistas mostradas en el MACD. Ahora el MACD está cortado a la baja y buscando esa alcista que proporcionó el rebote. Si el MACD llega ahí y rebota, será señal de que la subida puede continuar. Si se rompe, será el momento de ver si se producen nuevas divergencias, si el rebote posterior hace un pull-back para seguir bajando o se vuelve a mínimos, anulando cualquier posibilidad de nuevas divergencias.

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Si te das cuenta, hay un canal bajista desde antes del 30, desde el 17, que pareció romperse por abajo el jueves, pero que podemos darlo por mantenido. Sin embargo, parece que el recuento correcto indica que hay que contar desde ese día 30.

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Y la duda está en cuál es el recuento correcto desde entonces. Parece evidente que hay un WXY hasta el mínimo de la semana. La duda es si eso es una W global o si tras el WXY se está haciendo una X para hacer una Z final. El hasta dónde llegue el rebote nos indicará cuál es el recuento correcto.

Imagina que se está haciendo un WXYXZ. Eso quiere decir que este rebote sería una X para luego hacer una Z. Y entonces esta X no podría ir por encima del 61,8% de la Y, es decir, no podría superar el 8.539c. Y la X no podría ser más larga que fue la Y, con lo que no debería llevar más allá del día 13 sobre las 12:45.

Pero si lo que se ha hecho es un WXY completo que sea una nueva W, entonces el rebote para hacer una X no debería ir por encima del 8.692c y no durar más allá del día 18. Y entonces después debería venir una nueva caída para hacer una Y.

Ahora bien, mira ese gap del día 5 de abril. De momento el Ibex no ha sido capaz ni de meterse en él. Pero si mañana se dejara un gap alcista, eso significaría que se hace una vuelta en isla, lo que significaría, muy probablemente, el inicio de un tramo alcista mayor. Y eso no encajaría muy bien con ninguna de las dos opciones.

De momento, el máximo del día 5 es la resistencia y más allá, el mínimo del día 1 la más importante, ya que el Ibex suele frenarse en el mínimo previo cuando la tendencia va a seguir siendo bajista. Si se supera ese mínimo será señal de que ha cambiado el rumbo.

Y, por supuesto, vigila esa posible vuelta en isla. Si no se produce esa vuelta en isla, lo normal es que el rebote sea la antesala de nuevas caídas para perder mínimo anual, pero si se produce la vuelta en isla y no se anula… Entonces algo no encajará con todos los recuentos que te he puesto.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías la semana que viene.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *