Nuestras publicaciones

Abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: Esperando un rebote, por José Carlos Estévez

Sigue la corrección en el Ibex. Y, como muchas veces que hay un movimiento correctivo, es complicado encontrar la estructura correcta. Como he comentado en ocasiones, en estos casos puede ser que el recuento correcto no se vea hasta que la corrección haya acabado.

Y así has podido ver como se han ido al traste varios recuentos. Y también muchas horas de análisis , no sólo para intentar encontrarlos, sino también para buscarlos y descartar otros posibles. Y, tras anularse los recuentos que llevábamos llega el momento de buscar otros y de presentarlos.

Pero, por si acaso estos escenarios tampoco son buenos, en estas ocasiones suele ser muy importante quedarse con lo más sencillo. ¿Correcciones complejas? Busca canales, soportes horizontales, medias importantes… Y opera en base a ellos.

Vayamos con los gráficos a ver qué nos muestran.

Gráfico Ibex semanal

Tras el reversal de hace tres semanas, tras la estrella vespertina de la semana pasada, ésta hemos vuelto a tener una vela roja que confirma las señales bajistas. Pero el cierre, justo en la parte baja del rectángulo verde que muestra la zona de soporte, hace que aún los alcistas no tengan todo perdido.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y seguro que se van a aferrar a que el MACD está cortado al alza, aunque esté aún en territorio muy negativo. Pero deben de tener en cuenta que no hay la más mínima divergencia alcista y que, encima, el precio está muy por debajo de la MM200, lo que no puede interpretarse como nada positivo.

De momento, lo que siguen vigentes son ese reversal y la estrella vespertina. Y eso sólo se anula si se supera el máximo de hace tres semanas, la resistencia de los 9.200c, resistencia que no sólo marcaba el mínimo de 2015, sino también el de diciembre de 2013, máximo de octubre de 2011, mínimo de diciembre de 2010.

Gráfico Ibex diario

Esta semana se puede ver cómo el que fue soporte en los 8.900c se ha convertido en resistencia y ha frenado cualquier intento de rebote. Eso ha llevado al índice a perder los mínimos de Draghi y a probar el siguiente nivel de soporte de importancia en la zona de los 8.600c, donde ha cerrado el viernes.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que esa zona es clave porque allí confluyen la MM50, la parte central del tridente bajista y soporte horizontal, por lo que debería servir como soporte y propiciar un rebote. Pero como el MACD está tan cortado a la baja habrá que tener cuidado. Importante será comprobar si el MACD sigue cayendo y llega a la alcista desde enero que marcó la divergencia alcista y propició el rebote y, sobre todo, lo que hace al llegar a ella.

De momento el precio sigue comprimido entre la MM50 por abajo y la MM100 por arriba. Ahora justo en la parte baja del rango. Lo que primero se rompa será lo que marque el devenir del índice.

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Una vez que el posible recuento que llevábamos en forma de pauta terminal quedó anulado, hay que buscar otro. Y, a pesar de la complicación que presenta, podría ser que lo que se hubiera estado haciendo desde entonces fuera una diamétrica.

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Eso querría decir que desde la reunión del BCE y la comparecencia de Mario Draghi se habría estado haciendo esta pauta correctiva en forma de abcdefg y la posterior rotura de la d-f habría confirmado la figura y más cuando luego los rebotes se han ido frenando con esa línea en forma de pull-back.

Eso sí, el que esa línea se penetrara ligeramente en el último rebote de la semana podría significar que lo que se esté haciendo sea una onda X para luego seguir subiendo, pero esto habría que confirmarlo. Y para ello habría que volver a subir superándola.

Gráfico Ibex desde 23 de marzo

Una vez que acabó la diamétrica, la caída ha seguido siendo correctiva. Primero siguiendo un canal bajista y luego rompiéndolo por abajo, pero no dejando en ningún momento ninguna apariencia de impulso. El recuento entonces podría dejarnos la formación de un triángulo neutral.

Se habría hecho una primera onda A bajista hasta el mínimo del día 24 y después la formación de una onda B. Como esa onda B dura menos que la A pero va por encima del 61,8% de ésta, hay que pensar que lo que se está formando es un triángulo, ya que, como sabes, si se estuviera haciendo un ABC simple la onda B debería durar más que la A. Y como dura menos y va por encima del 61,8% tampoco puede ser una X.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Entonces la caída posterior hay que pensar que se trata de una onda C de un triángulo. Además, como no hay forma de pensar en ella como un impulso, ni tampoco como una pauta terminal, eso significa que el triángulo es la única opción posible.

Entonces, el posible recuento de esta onda C podría ser el de un WXY haciéndose la onda Y en forma de triángulo. Eso significaría que, cuando se rompa la línea b-d de ese triángulo, se confirmaría el final de la onda C y el inicio de un rebote para hacer la onda D alcista.

Por tiempo la onda C ya dura más que la A, como debe de ser. Además ha llegado casi a la cota que la haría igual al 162% de la A. Por ello, sólo hay que esperar esa rotura del triángulo para que haya que pensar en un rebote, al menos, hasta el mínimo de la onda B para que haya solape.

Ya sabes que una de las condiciones para que se trate de un triángulo es que las ondas B y D solapen entre ellas. Por ello, una vez que finalice la onda C y se confirme la rotura de esa b-d del triángulo final de la C habrá que esperar un rebote mínimo hasta el 8.753c, aunque debería ser más.

Después vendría una onda E bajista y sería el momento ya de trazar por arriba la B-D y esperar su rotura más deprisa de lo que dure la onda E, ya que sería la señal de que el triángulo ha acabado y llegue otro tramo alcista.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías la semana que viene.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Una respuesta para Ibex: Esperando un rebote, por José Carlos Estévez

  1. Mariano Profe Responder

    4 Abril, 2016 en 00:32

    Que buen análisis Psico. Me has aclarado el panorama en todos los tf. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *