Nuestras publicaciones

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Ahorrador, sigues preguntándole a tu cuñado qué hacer con tus ahorros? Por Francisco Uriarte

Durante los últimos años que trabajé como gestor de banca en diferentes entidades financieras era muy normal ver clientes que se acercaban a la oficina para pedir información de diferentes productos de ahorro porque su cuñado, primo o vecino le había recomendado alguno de los productos que tenía en cartera. Esta recomendación normalmente no se basaba en el conocimiento por parte del familiar cercano del perfil del cliente y menos del horizonte temporal y las necesidades de su cuñado.

Este tipo de “asesoramiento” unido a una falta de conocimiento de productos de inversión complejos por parte del gestor de banca, ha hecho que durante los últimos años se hayan recomendado productos de inversión complejos a clientes sin ningún tipo de educación financiera.

Desde el mes de marzo de 2015 las bolsas mundiales han sufrido severos recortes que han hecho que en muchos casos, los índices mundiales toquen niveles de hace varios años. La bolsa estaba siendo el único mercado en el que rentabilizar las inversiones del ahorrador medio al estar los depósitos tradicionales, nicho ahorrador de este tipo de clientes con perfil conservador, con rentabilidades cercanas a cero o negativas.

Las razones de la caídas de las bolsas mundiales de estos últimos meses son innumerables, desde el cambio de ciclo de la economía china; la caída del petróleo y las materias primas, la falta de gobierno en España y un sin fin de razones que hace que para el ahorrador medio sea muy complicado poder saber cuál es la tendencia que van a seguir los mercados a medio plazo.

@creativecommos

Un buen asesoramiento ayuda a incrementar la rentabilidad del Patrimonio

Es interesante recalcar cómo en España somos muy proclives en dejarnos aconsejar por cualquier persona sobre dónde y cómo invertir nuestro dinero, en un país con muy buenas publicaciones económica, emisoras de radio, blogs financieros como www.depositosyfondos.com o si ir más lejos, esta web,  www.mundotrading.net, en la que escriben los más prestigiosos analistas del mercado financiero nacional e internacional. Entonces, ¿Por qué si tenemos  todas las herramientas necesarias para poder hacer una buena gestión del patrimonio, nos fiamos de lo que nos dice cualquiera?

Estoy muy seguro que parte de la caída de los mercados en España esta originado por el pánico existente entre los ahorradores alentada por las noticias catastrofistas que aparecen en los medios de comunicación y que no ayudan a tomar buenas decisiones.

Está claro que tener dinero no está unido a tener conocimientos ni educación financiera, pero existen grandes asesores financieros y gestores patrimoniales que pueden ayudar a la gestión del patrimonio, ofreciendo a cada cliente los mejores productos de ahorro e inversión que mejor se adapten al perfil y al horizonte temporal de cada inversor.

Si somos capaces de pagar a un abogado para que nos gestione un tema legal o tenemos un gestor que nos ayude con la contabilidad de nuestra empresa y al que pagamos gustosos,¿ por qué no se hace lo mismo con el dinero?. En muchos países de Europa no se concibe que no exista un gestor patrimonial que te asesore o que te ayude con la gestión del patrimonio, cosa que en España solo lo utilizan unos pocos. No es necesario ser millonario para contar con la gestión de un asesoramiento financiero, solo es necesario encontrar un gestor patrimonial en tu entidad bancaria, tu compañía de seguros o si lo prefieres, ponerte en contacto con EFPA, una de las asociaciones de asesores financieros patrimoniales más prestigiosas de Europa para que te ayuden con la gestión de tu patrimonio, en la mayoría de los casos, suele costar toda la vida conseguirla.

Imagen de perfil de Francisco Uriarte Colominas

Acerca de 

Consejero Patrimonial en AXA Exclusiv.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Coventry University (UK), es MBA por Centro de Estudios Financieros (CEF).

Financial advisor por EFPA España desde 2008; tiene además diferentes cursos sobre Fiscalidad y Contabilidad Avanzada para Empresas.

Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado como Asesor de Inversiones y Gestor de Banca Personal en entidades como Banco Sabadell y Liberbank.

Es autor de un Blog sobre finanzas y asesoramiento y participa periódicamente en diversos medios de comunicación (Estrategias de Inversión, Inversión & Finanzas e Invertia) analizando la actualidad económica y productos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *