Nuestras publicaciones

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¿Qué está ocurriendo en Venezuela?

Foto de las protestas del 12F. Foto CC: Durdaneta (http:[email protected])

18 de marzo de 2014

Desde el 12 de febrero, jóvenes y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado manifestaciones callejeras en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estas protestas conocidas como el “12F” o “La salida” (en referencia a que la calle es la única salida) han sido la consecuencia de una situación insostenible en un país con un índice de inflación del 56,3%, donde existe un desabastecimiento de bienes básicos a la población y largas colas para comprar artículos en las tiendas de “abarrotes” (ultramarinos).  A todo esto hay que sumar la inseguridad y la violencia que siente la población del país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Los actos de protesta fueron convocados por los estudiantes y por los líderes opositores María Corina Machado y Leopoldo López, este último en prisión desde el día 18 de febrero.  En paralelo, el gobierno convocó marchas en su defensa en varias ciudades, lo que ha provocado múltiples enfrentamientos. 

Este vídeo resume en sólo 90 segundos lo que está pasando:

http://www.youtube.com/watch?v=1ZuI_CpVkCY

Y en este otro, hecho por estudiantes, se pueden ver cuáles son las principales preocupaciones de estos jóvenes:

¿Quién está provocando la violencia?. Las partes implicadas se inculpan unas a otras. Así, mientras que las autoridades se han referido a grupos fascistas que promueven el odio y la violencia, los líderes de la oposición, por su parte, culpan a los grupos conocidos como “colectivos”. Se trata de fuerzas paramilitares chavistas que operan de forma paralela a las fuerzas de seguridad del Estado, con cierta aquiescencia del gobierno y a quienes acusan de disparar en contra de quienes han salido a marchar.

Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 22.06.17

Un usuario de Twitter comenta uno de los múltiples actos en favor de las víctimas.

Los reproches continúan y en el día de hoy el Ministro Rodríguez Torres ha acusado a los mencionados opositores López y Machado de “coordinar  la violencia”.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (dirigente del partido de centro izquierda Primero Justicia) ha declarado hoy que las protestas continuarán mientras haya crisis y se ofrece una vez mas a debatir con Nicolás Maduro para tratar “con la verdad todos los problemas que aquejan a los venezolanos”.

Esperemos que el diálogo y las actitudes conciliadoras se impongan y no aumente el número de fallecidos que asciende ya a 29 desde que se iniciaron las protestas.

Mira en este enlace 70 fotos impactantes de las protestas 

¿Quieres mantenerte al día? Aquí te informamos sobre donde puedes seguir los acontecimientos de Venezuela

 

 

Imagen de perfil de Mundotrading

Acerca de 

    Sígueme en…
  • twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *